ISO 14040 & ISO 14044
La norma UNE-EN ISO 14040:2006 – «Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Principios y Marcos de referencia», define el ACV como: una técnica que permite evaluar los aspectos ambientales y los potenciales impactos asociados a un producto, proceso o actividad a través de:
- Recopilación de un inventario de entradas y salidas relevantes del sistema.
- Evaluación de los potenciales impactos ambientales generados.
- Interpretación de los resultados de las dos etapas anteriores.
Mediante el ACV se analizan todos los aspectos ambientales y los consecuentes impactos a lo largo de la vida-útil de un producto, identificando y cuantificando los consumos de energía, materiales y de los residuos generados, permitiendo así identificar y evaluar las alternativas que puedan suponer mejoras ambientales.
En definitiva, el ACV puede ayudar a:
- La identificación de oportunidades para mejorar el desempeño ambiental de productos en las distintas etapas de su ciclo de vida.
- Aportación de información a quienes toman decisiones en la industria, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales (planificación estratégica, establecimiento de prioridades, diseño y rediseño de productos y/o procesos operativos).
- Selección de los indicadores de desempeño pertinentes, incluyendo técnicas de medición.
- El marketing (por ejemplo, implementando un esquema de etiquetado ambiental, elaborando una reivindicación ambiental, o de una declaración ambiental de producto).