Reglas de Categoría de Producto (RCP)

Las Reglas de Categoría de Producto (RCP), también conocidas por sus siglas en Inglés, Product Categry Rule (PCR), son documentos donde se definen los requisitos para la DAP de una determinada categoría de producto que a su vez se basan en el sistema europeo de nomenclatura de productos y servicios.

Las PCR son esenciales a la hora de desarrollar una Declaración Ambiental de Producto o una Huella de Carbono, ya que especifican los requisitos del análisis de ciclo de vida (ACV) para ese producto, además de los elementos a tener en cuenta en el ACV y establece una estructura común para las DAPs y ACVs de un sector, servicio o producto concretos.

Además, las PCR son uno de los elementos más importantes de las DAP ya que permiten comparar productos que utilicen la misma PCR (productos que utilicen distintas PCR no son comparables) y también permiten y facilitan la transparencia de la comunicación de los datos.

La norma ISO 14025 define las PCR como “un conjunto de reglas específicas, requisitos y guías para el desarrollo de declaraciones ambientales tipo III para una o más categorías de producto”. Cabe destacar que en la actualidad las PCR se utilizan a la hora de aplicar la ISO 14025, 14040, 14044 y 14067 siendo necesarias para el desarrollo de sus ACVs e inventarios de gases de efecto invernadero.

En el caso que no se haya desarrollado hasta el momento una PCR correspondiente a cierto producto, se deberá desarrollar esta PCR a lo largo de un periodo mínimo de seis meses en base a un módulo básico o PCR basic module en Inglés.

Reglas de categoría de productos