ISO 14067
La norma ISO 14067 especifica los principios, requisitos y directrices, para la cuantificación, total o parcial, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los productos y servicios, tomando como referencia las normas internacionales de Análisis del Ciclo de Vida (ISO 14040 e ISO 14044).
Este estándar incluye como novedad, requisitos para la posterior comunicación del desempeño ambiental a través de etiquetas y declaraciones ambientales de producto, basadas en las normas ISO 14020, ISO 14024 e ISO 14025 además de Reglas de Categorías de Producto aplicables al producto o servicio. Es verificable por parte de un tercero independiente con el objeto de aportar credibilidad, transparencia y consistencia al modelo.
ISO 14067 incorpora requisitos de evaluación que permiten identificar los procesos que, a lo largo de ciclo de vida del producto, contribuyen de manera significativa al aumento de su huella de carbono. Con esta identificación las organizaciones pueden adoptar políticas de reducción de emisiones con medidas específicas en los principales focos y aumentar la eficiencia de la cadena de suministros del producto. La comunicación de la huella de carbono, permite facilitar información transparente a las partes interesadas. Esto puede hacer que el producto tenga un elemento diferenciador que aporte valor.
Las empresas u organizaciones que apliquen esta norma podrán contar con los siguientes beneficios:
- Aumento de la credibilidad ante sus clientes.
- Reconocimiento a la organización como socialmente responsable.
- Mejora en su reputación corporativa.
- Identificación de oportunidades de reducción.
- Participación en mercado de GEI.
- Participación en Programas voluntarios u obligatorios de reporte de GEI.
Desde Taller de Ingeniería ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de aplicar esta norma a su actividad productiva para desarrollar una estrategia robusta de prevención y comunicación ambiental a través de nuestro departamento de consultoría ambiental.