Ecodiseño
El ecodiseño consiste en la incorporación de criterios y aspectos ambientales en la fase de diseño y desarrollo de productos y servicios tomando así, medidas y acciones preventivas con el objetivo último de reducir los impactos ambientales asociados a las diferentes fases del ciclo de vida de dicho producto o servicio aplicando la Norma ISO 14006. Aplicar este concepto conlleva considerar todos los aspectos ambientales desde la producción hasta la eliminación y su fin de vida tras su vida útil. De esta manera, se tienen en cuenta los factores ambientales como un requisito más como puede ser el coste, la calidad o la seguridad del mismo.
El resultado de esta aplicación son productos de alta innovación con de baja huella ecológica y de alta calidad. En la actualidad dichos valores son cada vez de mayor importancia y peso en el mercado actual. El ecodiseño adopta una visión holística, multidisciplinar, integradora y objetiva de la relación entre productos y servicios y el medio ambiente en diferentes niveles:
- Se considera todo el ciclo de vida del producto o servicio (desde la extracción de las materias primas hasta su eliminación).
- El producto o servicio se considera como un sistema en el que se deben tener en cuenta todos los elementos que lo integran para desempeñar su función (consumo de energía, materias primas, etc.).
- Tienen en cuenta y contabiliza todos los impactos ambientales generados por el sistema a lo largo de todo su ciclo de vida.
Otros factores internos o externos que pueden motivar la aplicación del ecodiseño en una empresa, son:
- Innovación de producto,
- Refuerzo de la imagen corporativa a través consideraciones ambientales,
- Actualización de sistemas o procesos de producción,
- Mejorar la eficiencia en la logística reduciendo costes,
- Investigación y desarrollo,
- Cobertura de demandas del mercado,
- Cumplimiento o anticipación de legislación vigente o futura,
- Posicionamiento estratégico frente a la competencia, o
- Desarrollo de nuevas tecnologías o aplicaciones.