Declaraciones Ambientales de Producto
En respuesta a la demanda de un estándar que permita comparar los aspectos ambientales de productos y servicios ofrecidos por empresas y fabricantes, se establecen las Declaraciones Ambientales de Producto (ecoetiqueta tiopo III) como herramienta unificada para realizar aseveraciones ambientales utilizando la metodología del Análisis de Ciclo de Vida.
Las DAP o EPD (Environmental Product Declaration en Inglés) están basadas en la Norma ISO 14025 lo que ofrece una visión holística, multidisciplinar y objetiva de los aspectos y impactos ambientales asociados a productos y servicios. Las DAP no identifican si un producto o servicio es más «sostenible» que otro, pero sí permite comparar aquellos productos y servicios que utilicen las mismas reglas de categoría de producto (RCP).
Al estar basada en normas internacionales y de requerir una verificación por una tercera parte independiente y acreditada, además de contabilizar otros impactos ambientales aparte de las emisiones de CO2, permite a las DAP contar con un alto grado de validez, consideración y aceptación en el mercado actual lo que supone una ventaja y una oportunidad para cualquier empresa ya que:
Ofrece una descripción holística, multidisciplinar, cuantitativa, objetiva y verificable de los aspectos e impactos ambientales asociados a productos y servicios siendo:
- Objetiva, fiable e imparcial, ya que el ACV está considerado como una metodología científicamente aceptada.
- Abarca todos los productos y servicios de cualquier área o sector al no realizar juicios de valor ni establecer objetivos de comportamiento ambiental que deben alcanzarse.
- Adaptable, porque su contenido puede ser adaptado a las mejoras de la información o a los cambios introducidos en el sistema.
En base al la metodología del Análisis de Ciclo de Vida se pueden calcular los diferentes impactos ambientales que un producto o servicio tiene sobre el medio ambiente. El estudio se realiza mediante el análisis desde la producción/extracción de la materia prima hasta el fin de su vida útil incluyendo la eliminación del mismo. Calcula impactos ambientales a través de indicadores ambientales objetivos tales como:
- Potencial de Cambio climático.
- Potencial de Reducción de la Capa de Ozono.
- Potencial de Acidificación de Suelos y Agua.
- Potencial de Eutrofización.
- Oxidantes Fotoquímicos.
- Otros indicadores.
BG Proyectos: especialistas en Declaraciones Ambientales de Producto