GHG Protocol
El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) es una herramienta internacional utilizada para el cálculo y comunicación del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Desarrollado entre el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), junto con empresas, gobiernos y grupos ambientalistas de todo el mundo, con el fin de construir una nueva generación de programas efectivos y creíbles para abordar el cambio climático.
Ofrece una metodología eficaz para la obtención de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) directos e indirectos. Utiliza una visión intersectorial y contabiliza las emisiones, de cualquier sector. Incluso permite el tratamiento de todas las emisiones indirectas que se producen a partir de fuentes que no son propiedad de la empresa, como las actividades de extracción y producción de las materias primas y su transporte.
La aplicación de esta metodología es compatible y complementaria a otros sistemas de gestión integrados como la ISO 9001, ISO 14001, ISO 50001, etc.
Las organizaciones deberán elegir justificadamente un año de base (o de referencia para marcar objetivos de reducción) a partir del cual los datos de emisiones fiables están disponibles.
- Metodología de cálculo de la huella de carbono objetiva, eficiente, accesible y contrastada.
- Cálculo para la huella de carbono de empresas y otras organizaciones.
- Elaboración de un inventario de emisiones de GEI.
- Cubre la contabilidad y el informe de seis GEI establecidos por el Protocolo de Kyoto CO2 , N2O, CH4 , HFCs, PFCs y SF6.
- Modificado en Mayo de 2013 para incluir un séptimo GEI, el trifluoruro de nitrógeno NF3.
- Cuenta con estándares para el cálculo de la huella de carbono de organizaciones, productos y servicios.